ROSCOS FRITOS DE SEMANA SANTA

#Postres y dulces 12 marzo 2021


Desde que tengo uso de razón, en Semana Santa en mi casa hemos cocinado roscos fritos, era y sigue siendo el postre tradicional de mi pueblo (Dalías) y es tradicional que se unan en la familia varias personas para hacer gran cantidad de roscos y repartirlos entre todos los que han participado.


Se hace una cadena y cada cocinero o cocinera tiene su parte de trabajo, así se hace muy rápido y se puede hacer gran cantidad, luego se guardan en una olla y aguantan perfectamente (si antes no se los terminan, jejej) hasta que termina la festividad de Semana Santa.


Normalmente los hacíamos en un gran barreño de plástico, pero para que tanto trabajo de hacerlos a mano si con el Thermomix® es tan fácil???


INGREDIENTES 


150 gr. de azúcar


150 gr. de aceite de oliva (suave)


2 huevos


150 gr. de zumo de naranja ( o 100 gr. de zumo y 50 gr. de anís)(se puede poner en vez de zumo de naranja leche o nata)


600 gr. de harina


1 sobre de levadura química (tipo Royal)


2 sobres de gaseosas (El Tigre, Mercadona)


ralladura de media naranja y de medio limón


aceite suave para freír  los roscos


azúcar con canela para rebozar


ELABORACIÓN


Poner en el vaso del Thermomix® los 150 gr. de azúcar y pulverizar 30 seg. a vel. 5 a 10 progresiva.


Añadir las pieles de la naranja y del limón por el bocal (cuidado que no lleve la parte blanca de la cáscara porque amarga) y volvemos a programar de nuevo el mismo tiempo. Bajar de las paredes y de la tapa el azúcar pulverizado.


Añadir al vaso los huevos, el zumo de naranja, el anís y el aceite .


Mezclar unos 15 seg. a vel. 5  agregar al vaso, la harina, el sobre de levadura y los sobres de gaseosa, programar para mezclar 10 seg. a vel. 6 . Abrir la tapa del Thermomix®   y terminar de mezclar con la espátula.


Dejar la masa reposar en el vaso o en un cuenco una media hora.


Mojar con un poco de aceite una superficie plana, ya sea la mesa o una bandeja, extender con las manos para quitar el exceso.


Con las manos húmedas de aceite coger bolas de masa y hacer un agujero en el medio, poner el rosco encima de la superficie y dejar reposar. ( se les puede hacer un corte con una cuchilla por encima o por todo el contorno, eso hará que se abran; o se pueden formar haciendo dos bolas iguales y haciendo un agujero en el medio)


Calentar medio litro de aceite de oliva en una sartén honda, preparar un plato con papel absorbente, otro plato con azúcar y canela y otro plato para poner los roscos listos.


Ir poniendo los roscos en el aceite caliente, cuando se doren se sacan al plato con papel absorbente y dejar reposar un momento, seguidamente pasar el rosco por azúcar y canela y colocar en el plato.