TALVINAS O GACHAS DULCES DE ALMERIA

#Postres y dulces 03 marzo 2021



Las gachas dulces o talvinas (también se puede escribir como talbinas y en otros pueblos , se les llama Poleás), son el ejemplo de los dulces más antiguos y tradicionales, los postres de subsistencia de nuestros antepasados que no tenían a su alcance materias nobles como la almendra o como el chocolate, y recurrían a su imaginación y a los pocos ingredientes que solían encontrarse en cualquier casa, con ésto elaboraban un postre de lujo que se solía tomar para la cena, recién hecho y muy caliente, acompañado de leche caliente de cabra (pues la leche de vaca llegó hace relativamente pocos años a la zona de la alpujarra) .


La harina tostada en el horno o en la sartén, se solía usar también para las papillas de los más pequeños y el tueste de la harina, es lo que le da el toque y por supuesto, la matalauva, la canela y la miel que complementan y dan sabor a la harina.


Yo las he tomado también con "meloja" un producto residual que se hacía de la miel y con trozos de calabaza, éste producto apenas se ve ya por los mercados comerciales, pero sí se puede encontrar en la alpujarra.


INGREDIENTES 


75 gr de azúcar


una peladura de limón (solo piel amarilla)


100 gr de aceite de oliva virgen extra


una cucharadita de matalauva (anís verde)


500 ml de leche (también se puede hacer con agua)


un puñado de almendras


dos o tres rodajas de pan duro


un palo de canela


60 gr de harina de repostería (si se quieren mas densas 80 gr.)


miel de encina, miel de caña o meloja


opcional (canela en polvo)


ELABORACIÓN


Poner en una sartén la harina, poner a fuego medio y remover hasta que la harina se dore ligeramente, éste paso es opcional, ya que se pueden hacer también con la harina cruda.



Poner en una sartén el aceite a calentar, freír las almendras, sacar y reservar en un bol, añadir el pan cortado en dados de un centímetro y freír hasta que se dore el exterior. Sacar y reservar en un bol. Añadir la matalauva, remover mientras que se fríe ligeramente y apagar el fuego quitando la sartén para que no siga cocinándose. Sacar las almendras y el pan a un bol. Reservar este aceite con las semillas.


+++Si tienes el modelo Thermomix® 6, puedes hacer las almendras, la matalauva y el pan fritos en el Thermomix® (como es una receta de alta temperatura, tiene que ser guiada, ve a www.Cookidoo.es y busca "Almendras Fritas", usa esa receta para freír las almendras y el pan  (sin poner la sal al final por supuesto)


Sacar las almendras y el pan a un bol. Reservar este aceite con las semillas



En el vaso de la Thermomix® seco, ponemos el azúcar, la peladura de un limón y una cucharadita de canela en polvo, pulverizar 5 al 10 progresivo durante unos 20 segundos. Añadir al vaso, el aceite que ha quedado de freír el pan y las almendras, la leche y la harina. Programar 5 min. 90º vel. 4




Servir en cuencos las talvinas y poner por encima las almendras y el pan frito. Terminar con un hilo de miel o si se prefiere canela molida.


También se solía tomar poniendo las gachas en un cuenco grande y haciendo un volcán en el centro, ahí dentro se ponía la leche de cabra muy caliente y se tomaba mezclando la leche con las gachas.