Tres formas de cocinar pulpo a la gallega con Thermomix®

#Pescados y mariscos 16 enero 2013

 

Tres formas de cocinar pulpo a la gallega con Thermomix®

 

INGREDIENTES

 

Un pulpo de entre un kilo y kilo y medio (que previamente se ha congelado, para ello limpiaremos el interior de la cabeza, lavaremos y metemos en una bolsa de congelación)

1 cebolla mediana

1 hoja de laurel

1 litro de agua

500 gr. de patatas

1 cta. de pimentón dulce

1 cta. de pimentón picante

sal gorda de Cabo de Gata

1 ajo

 

 

ELABORACIÓN

 

 

Con Thermomix® :

 

Descongelar el pulpo en el frigorífico, enjuagar bajo el chorro de agua y reservar.

 

Poner la cebolla pelada, la hoja de laurel y el agua en el vaso de la Thermomix® y programar 8 min. varoma vel. 1, así calentaremos el agua, retirar la cebolla.

 

Meter el pulpo dentro del vaso entero sin trocear, programar de 35 a 40 minutos (dependiendo del tamaño del pulpo) a temperatura varoma, vel cuchara y giro a la izquierda, éste programa evita que el pulpo se rompa y lo mueve suavemente.

 

Cuando falten unos 20 minutos para que termine la cocción del pulpo, cortamos las patatas peladas y lavadas, haciendo rodajas gruesas, las colocamos en la bandeja varoma de la Thermomix® y la colocamos en su sitio.

 

Mientras que el pulpo se cocina cortamos un ajo en láminas y lo ponemos a macerar en el aceite.

 

Una vez pasado el tiempo comprobamos que las patatas se hayan cocido adecuadamente y que el pulpo esté tierno, retiramos el varoma de su sitio y dejamos el pulpo durante unos minutos dentro del agua de cocción. Sacar el pulpo y reservar el agua de la cocción***

 

Poner las patatas sobre una tabla de madera o plato amplio, cortar con unas tijeras las puntas del pulpo y la cabeza y reservar ***, y cortar en rodajas las patas (para que las rodajas salgan mas grandes yo las corto de forma transversal) y colocar encima de las patatas.

 

Por último aliñamos con el aceite de oliva en el que hemos macerado un ajo y lo espolvoreamos con la mezcla de pimentón dulce y picante, para terminar sal gruesa.

 

OTROS TIPOS DE COCCIÓN CON Thermomix®  

 

En el cestillo de la Thermomix® :


Colocar el pulpo en el cestillo de la Thermomix® , llenar el vaso con agua hasta el borde de las cuchillas y colocar ahí la cebolla y la hoja de laurel, tapar con la tapa y encima poner el recipiente varoma y poner las patatas en rodajas en su interior. Programar 40 minutos, varoma vel. cuchara giro a la izquierda (si no ponemos la cebolla podemos ponerlo a vel. 1, porque con la cebolla a vel. 1 se rompería y si queremos utilizar el caldo hay que tenerlo en cuenta).

 

En el varoma de la Thermomix® :


Poner en el vaso de la Thermomix® un litro de agua.

 

Colocar el pulpo entero y limpio en el recipiente varoma, sobre la bandeja grande, encima la bandeja pequeña del varoma con las patatas en rodajas y colocar en su sitio, programar 40 minutos, varoma vel. cuchara o vel. 1.