GURULLOS CON CONEJO

#Carnes y aves 06 enero 2018

Hoy viajando por los sabores de mi niñez, he recordado uno de los platos más característicos de la Cocina de Almería,  que mi tía Pura preparaba con tanto cariño, después del día de caza de mi padre.


Los Gurullos con Conejo, para quien no los conoce son un tipo de pasta que se elabora a mano a partir de una masa de sémola de trigo, aceite, sal y agua, la cantidad de ingredientes es a ojo, “lo que admita”. Una vez que la masa ha reposado un par de horas con mucha paciencia y ese arte tradicional se van formando unas tiras que luego se pellizcan y con los dedos se les da forma de grano de arroz, los gurullos, en pocas casas se siguen haciendo a mano ya que se venden listos para añadir al guiso. Otro día intentare adaptar la masa a la Thermomix® , ya os contare, pero hoy los haremos con unos comprados y con la receta adaptada a la Thermomix® .


Hay muchísimas versiones de la receta, con aves de caza o con pescado, pero hoy los vamos a preparar con una liebre de la Alpujarra, que me ha regalado un gran amigo. Así que cojo mi Thermomix® y manos a la cocina.


INGREDIENTES


80 g. aceite de oliva.


1 pimiento choricero.


4 dientes de ajo.


2 hojas de laurel


1 ramita de tomillo


500 g. Liebre o conejo cortado en trozos.


100 gr. cebolla en cuartos.


60 gr. pimiento verde.


60 gr. pimiento rojo.


100 gr. tomate.


1 cdta. sal.


1000 g. agua caliente.


Unas hebras de azafrán.


250 g. gurullos.


4 ó 5 tiras de pimiento rojo asado.


PREPARACIÓN


Poner el aceite en el vaso y programar 5 minutos Varoma vel.1 


Añadir el pimiento choricero, los ajos, el laurel y la ramita de tomillo y freír 5 minutos Varoma vel.1 


Añadir el conejo salpimentado y freir 15 minutos Varoma  vel.cuchara giro a la izquierda.


Retirar dejando en el vaso el aceite, los ajos y el pimiento choricero.


Agregar la cebolla cortada en cuartos, el pimiento rojo y el verde, el tomate y la sal y trocear 5 segundos vel.5 y sofreír 10 minutos Varoma vel.1.


Añadir 100 g. de agua y triturar 20 segundos velocidad progresiva del 5 al 10.


Incorporar el conejo, la ramita de tomillo y el laurel reservado, 900 g. de agua y el azafrán y cocinar 30 minutos 100° vel.1 giro a la izquierda.


Añadir los gurullos y cocer 7 minutos 100° vel.1 giro a la izquierda. La coccion de la pasta dependera segun cada fabricante, seguir las instrucciones del paquete.


Cuando termine el tiempo, agregar por el bocal las tiras de pimiento asado.


Presentar en una sopera y dejar reposar 5 min. antes de servir.


Espero que os guste, y no dejemos de cocinar recetas tradicionales de toda la vida, porque con Thermomix® todo es mucho más facil.