OLLA DE TRIGO CON HINOJOS

#Legumbres y platos de cuchara 25 febrero 2018


Con esta semana de frio que hemos tenido, solo me apetecía tomar cosas calentitas y recordar sabores tradicionales. Y de repente me acorde de un buen plato de trigo con hinojos y como no me puse manos a la obra.


En Almería es muy típico este potaje tan contundente, sobre todo en los pueblos, ya que se hacía con los ingredientes que se disponían en las despensas después de la matanza.


 Seguro que recuerdas esas costillas saladas en la camarilla de la casa y esas morcillas colgadas en las cañas. Como no se disponían de muchos recursos se tenían legumbres siempre a mano y como el arroz no era muy común, porque se tenia que comprar, en la despensa si habia trigo, por eso este guiso se hacía con trigo, que era más común en las despensas almerienses. 


Y las patatas y el navo que era lo que se sembraba en el huerto, en el que a sus orillas en primavera nacían esos hinojos silvestres que le dan ese sabor tan caracteristico.


El trigo no es muy común en la cocina como tal, por lo que no es fácil encontrarlo en las tiendas ya que su uso normal es para alimentar a los animales. Pero en Almería lo podemos encontrar a granel en los mercadillos y en alguna que otra tienda, de esas de toda la vida, en algunos pueblos.


Este plato cada vez se está perdiendo mas, ya que las nuevas generaciones, demandamos comidas más rápidas y ligeras. Pero nos lo podemos encontrar como un exquisito majar, en la carta de algún que otro restaurante de los pueblos de Almería. Esos bares que no tienen estrellas Michelin pero si una gran cocina tradicional con grandes ollas que esconden los más ricos manjares. 


Por eso, para que no se pierdan esos sabores de toda la vida, y despues de esta semana de frio que hemos tenido, vamos adaptar la receta a nuestro Thermomix® , para así poder disfrutar de todo el sabor del guiso pero con la comodidad y rapidez de hacerlo con nuestro Thermomix® . Espero que os guste.


INGREDIENTES 


1 manojo de hinojos frescos


250 gr. de trigo en grano bien lavado


1/2 oreja de cerdo fresca cortada en trozos


1/2 mano de cerdo fresca cortada en trozos


1 trozo tocino cortado en dados


1 hueso blanco lavado


5 palos de costilla de unos 5 cm


1000-1200 gr. de agua


250 gr.  patatas cortadas en trozos


2 tallos de cardos limpios y cortados en trozos 


300 gr. garbanzos cocidos (en conserva, lavados y escurridos)


1 aro de morcilla de cebolla


PREPARACIÓN 


1. Ponga en el vaso los hinojos y troceamos 4 seg/vel 5


2. Ponga en el vaso el trigo, la oreja, la mano de cerdo, el tocino,  el hueso blanco, la costilla y el agua y programe 50min/100°/vel.cuchara.


3. Mientras tanto corte las patatas en trozos y ponlas en el recipiente Varoma junto con  la morcilla y los cardos. Vuelque el bote de garbanzos en la bandeja del Varoma y lavelos debajo del grifo y situala en el Varoma tape con la tapadera y reserve.


4. Cuando termine el tiempo programado, sitúe el Varoma en su posición. Programe 20 min/100°/vel. cuchara.


5. Ponga los garbanzos en una sopera junto con las patatas, añada la morcilla cortada en trozos y vierta por encima el contenido del vaso.


Es muy común, preparar este guiso con berza, pero a mi en particular, me gusta más sin ella. Si se quiere, solo tenemos que antes de ponernos a cocinar, poner media berza en el vaso en 3 o 4 trozos picar 4 seg. Vel.4 y la agregamos en el Varoma junto con los garbanzos.