BIZCOCHO VETEADO (SIN GLUTEN)

#Postres y dulces 28 mayo 2013

Buenos días! Por fin me he puesto a hacerlo y el resultado no ha podido ser más satisfactorio ni exitoso. Mira que salió un bizcocho grande, pues aún así duró menos que el suspiro de un ángel. Lo llevamos a casa de unos amigos y literalmente, voló.

La receta está sacada del libro oficial de Thermomix® llamado "Cocino a mi manera" y adaptada por mi para celiacos. (Entre paréntesis os pongo las cantidades para elaborarlo con harina de trigo)

BIZCOCHO VETEADO (SIN GLUTEN)    BIZCOCHO VETEADO (SIN GLUTEN)

INGREDIENTES:

300 gr de mantequilla a temperatura ambiente y cortada a trozos

280 gr de azúcar

1 cucharadita de azúcar vainillada

1/2 cucharadita de ron (opcional pero rico)

1 pellizco de sal

5 huevos

300 gr de MIX DOLCE de Schär (370 gr de harina de trigo)

un sobre de levadura química SIN GLUTEN, yo de la de Mercadona

70 gr de leche

30 gr de cacao en polvo, yo el puro de Valor

una cucharadita de goma santana (SOLO PARA SIN GLUTEN)

PREPARACIÓN:

1.- Precalentar el horno a 180°

2.- Poner la mantequilla en el vaso y batir 1 min/vel. 5

3.- Añadir 250 gr de azúcar, el azúcar vainillado, el ron y la sal y mezclar 45 seg/vel. 5

4.- Programar 2 min/ vel. 5 e ir añadiendo los huevos uno a uno por el bocal de la tapadera con el Thermomix® en marcha

5.- Incorporar la harina, la levadura y 40 gr de leche y mezclar 20 seg/ vel. 5 ayudándonos con la espátula si fuera necesario. Cuando termine el tiempo programado, volcar la mitad de esta masa en un molde alto con forma de aro, previamente untado con mantequilla. Yo utilicé uno de corona de 22 cm de diámetro.

6.- Añadir a la mezcla que nos queda en el vaso el caco en polvo, los 30 gr de azúcar y los 30 gr de leche que nos quedaban y mezclar 5 seg/ vel. 5. Bajar los restos con la espátula y volver a mezclar otros 5 seg/ vel. 5. Volcar esta mezcla sobre la que ya tenemos en el molde y mezclar ligeramente girando una cuchara dentro del contenido, al objeto de conseguir ese aspecto marmoleado.

7.- Hornear durante unos 50 minutos aproximadamente pero vigilando a partir de los 40 pues cada horno es un mundo. El mio por ej, estuvo listo en 45 min. IMPORTANTE: dejar enfriar en el horno apagado por 10 min y después de este tiempo desmoldar sobre una rejilla para que enfríe. Decorar con azúcar glas o con cobertura de chocolate.