ROSCON DE REYES PARA PRINCIPIANTES

#Postres y dulces 04 enero 2013

Buenos días y FELIZ 2013!!

Ya que no he publicado nada en Navidad, voy a ver si lo soluciono hoy con unas cuantas recetas sencillas y ricas.

Comenzamos con un roscón muy fácil y que sale riquísimo. Venía publicado en el libro "Thermomix® -31, la revolución en la cocina", edición de 2004, o sea, el primero que se publicó cuando salió la TM31.

ROSCON DE REYES PARA PRINCIPIANTES

INGREDIENTES:

70 gr de azúcar

piel de naranja y de limón (solo la parte coloreada)

130 gr de leche

70 gr de mantequilla (ojo, en repostería es mejor utilizar mantequilla que margarina si así lo indica la receta, la grasa no es igual ni la textura final tampoco)

3 yemas

40 gr de levadura prensada

20 gr de agua de azahar (si gusta, yo no se la pongo porque no me gusta)

400 ó 450 gr de harina, pesada antes (depende de las marcas unas admiten más líquido que otras. Si es de fuerza, mejor)

un pellizco de sal

PREPARACIÓN

Con el vaso y las cuchillas muy secos, pulverizar el azúcar en velocidad 10 durante 10 segundos. Añadir las pieles de naranja y limón y volver a pulverizar en vel 10 otros 10 seg.

Añadir la leche y la mantequilla y programar 30 seg, 37º, vel  4 y a continuación otros 30 seg a la misma velocidad sin temperatura.

Añadir las yemas, la levadura y el agua de azahar y mezclar unos seg en vel. 3

Por último, poner la Thermomix® en vel. 6 e ir añadiendo la harina por el bocal junto con el pellizco de sal (hasta ver que se hace una bola). Subir a vel. 10 y mezclar durante 30 seg.

Cuando pare, programar 2 min. vaso cerrado, vel. ESPIGA y comprobar que la bola de masa se mueve bien dejando las paredes del vaso limpias. De no ser así, parar la Thermomix® y añadir un poquito más de harina (de ahí la diferencia de los 50 gr en las cantidades, pues dependerá de la marca de la harina).

Cuando pare abrigar el vaso con un paño limpio y dejar que la masa suba dentro del mismo hasta que se salga por el bocal.

Cuando esto ocurra, bajar la masa con las manos y volver a amasar 15 seg. en vel. 10 y 1 min en vel. ESPIGA

Sacar la masa del vaso, amasarla un poco con las manos dándole forma de una bola lisa. Darle forma de rosca y colocándolo en la bandeja de horno preparada con un papel de hornear o lámina de silicona.  Pintar con huevo y adornar con frutas escarchadas o con almendras laminadas  y con azúcar humedecida con agua.

Dejar que doble su volumen otra vez ya con la forma del roscón y cuando esto ocurra, introducir en el horno precalentado a 180º entre 20 y 25 minutos, dependiendo del horno.

OJO: no olvidar poner un vaso con agua dentro del horno para mantener la humedad.