CONSERVA DE BONITO

#Confitería y conservas 21 agosto 2013

CONSERVA DE BONITO


Receta tomada del calendario 2013 Thermomix® Hasta ahora hacía la conserva de bonito (o atún, melva...) de forma tradicional pero he optado por probar a hacerla en mi Thermomix® aunque dándole el toque de escabeche que le daba en la olla y el resultado ha sido estupendo. Dentro de un mes os cuento qué tal el sabor.
INGREDIENTES:
1500 gr de agua
150 gr de sal
Aprox 600 gr de bonito en rodajas (yo en lomos, ea)
Aceite de oliva virgen extra (la cantidad depende de los botes a rellenar)
PREPARACIÓN:
- Primero esterilizar los botes hirviéndolos durante 20 o 30 min
- Esto que voy a contar ahora no viene en la receta de Thermomix® , pero yo lo he hecho porque es como he venido haciéndola hasta ahora: Cubrir las rodajas de bonito con sal gorda y dejarlas durante un par de horas mínimo. Transcurrido este tiempo las lavamos bien para quitarles los restos de sal (esto hará que la carne quede más firme)
- Poner el agua en el vaso y programar 15 min/varoma/vel.1 (Yo además le puse un chorreón de vinagre, unas hojas de laurel, unos granos de pimienta y una cebolla pequeña,que saqué al introducir el cestillo con el bonito para que no se triturase y dejase mucho sabor)
- Cuando acabe el tiempo, añadir la sal al agua (yo no se la pongo pues ya lo he tenido salando previamente) e introducir el cestillo con el bonito y programar 10 min/varoma/vel. 4
- Acabado el tiempo sacar el cestillo enganchando la espátula en la muesca de éste para no quemarnos. Dejar enfriar y sacar los lomos quitándoles la piel y espinas.
- Ir colocando los lomos en los tarros (yo les pongo también un tocito de laurel) y rellenarlos con el aceite (yo a veces hago una mezcla bien batida con aceite y un poco de vinagre, esta vez no). Dejar que se asiente el aceite y rellenar un poco más si fuese necesario pues el bonito tiene que quedar cubierto, dejando un cm libre hasta el borde.
- Cerrar los botes, colocarlos en una olla con agua cubriéndolos hasta 1 cm por debajo de la tapa y llevarlos a ebullición durante 1 hora (si es olla exprés bastará con 30 min)
- Dejar enfriar y guardar en lugar fresco. Está más rico si esperamos al menos un mes para consumirlo pues habrá cogido el saborcito.
Buen provecho!!!