ROSCON DE REYES

#Masas, panes y repostería 02 enero 2018

RECETA DE TERESA LUZ FERNANDEZ


Éstos son los dos primeros roscones que hago estas Navidades, pero os aseguro que no serán los últimos, el que no está relleno es de ¾ Kg. y el relleno de nata es de ¼ kg. ¡Cómo me gusta hacerlos!, lo disfruto desde el primer momento con el olor del azúcar glas aromatizada, del agua de azahar, … mientras se hornean dejan un delicioso olor en la cocina y luego, cuando los comemos, ¡ummm! para mí están mucho más ricos que los comprados.



Mis hijas ya llevaban un par de días diciéndome que cuándo íbamos a hacer el roscón. Ya tienen varias sorpresas preparadas para meter en los roscones que hagamos estos días, así que este lunes, que teníamos un día tranquilo, nos pusimos a ello.



La receta es sencilla pero requiere tiempo y ésto es fundamental, hay que tener paciencia. No tenemos que hacerlo con prisas y hay que respetar los tiempos de levado de la masa para que quede esponjoso y en su punto. Los tiempos son aproximados porque depende de la temperatura ambiente de la cocina o del sitio donde lo pongamos a levar. cuanto al tiempo de horneado, también hay que estar pendiente para que no se tueste demasiado. Si es así, colocamos un trozo de papel de aluminio encima. Dependiendo del tamaño que hagamos tardarán entre 15 y 20 minutos, pero ésto también depende del tipo de horno que tengamos.



A mí me gusta hacer dos roscones de ½ Kg. y si es sólo para nuestro desayuno, una de las mitades de la masa (antes del último levado dentro del horno), la congelo bien envuelta en papel film o dentro de una bolsa para congelar sin aire. Cuando lo quiero hacer, lo saco unas horas antes, continuo con la receta empezando por dejarlo levar dentro del horno y queda perfecto. Esta vez he hecho uno de ¾ Kg. y otro de ¼ Kg. porque mis hijas le querían grande (es el primero y tienen muchas ganas de comer roscón) y así el pequeño lo he rellenado de nata montada que es como más me gusta a mí.



Si lo hacéis el día antes, como mejor se conserva es envuelto en papel film y en el frigorífico. Lo sacamos una hora antes de comerlo y lo rellenamos (o sin relleno).



Con estas cantidades sale un roscón grande de 1Kg. o podemos dividir la masa como más nos interese, por ejemplo, si la partimos por la mitad podemos hacer 2 roscones de ½ Kg. cada uno.



¡Animaros a hacerlo, os gustará!.



Ingredientes: (para un roscón de 1 Kg. aprox.)


* Azúcar glas aromatizado:



– 120 gr. de azúcar



– la piel de 1 naranja (o ½ piel de un limón + ½ piel de una naranja), sin nada de parte blanca



* Masa madre:



– 70 gr. de leche



– 10 gr. de levadura fresca de panadería



– 1 cucharadita de azúcar



– 130 gr. de harina de fuerza



* Masa:



– 60 gr. de leche



– 70 gr. de mantequilla, a temperatura ambiente



– 2 huevos



– 20 gr. de levadura fresca de panadería



– 30 gr. de agua de azahar



– 450 gr. de harina de fuerza



– 1 pellizco de sal



* Decoración:



– 1 huevo batido



– azúcar humedecido



– almendras fileteadas



– frutas escarchadas



Preparación:


1.- Azúcar glas aromatizada:



En el vaso bien limpio y seco, echamos el azúcar y la pulverizamos durante 30 segundos, a velocidad prograsiva 5-7-10.



Añadimos la piel de naranja y programamos otros 15 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10. Reservamos en un bol.



2.- Masa madre:



Echamos todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programamos 15 segundos, a velocidad 4.



Retiramos del vaso y formamos una bola. La introducimos en un bol con agua templada (el agua tiene que cubrir la bola completamente).



La masa estará lista cuando doble su volumen y flote en el agua (entre 10 y 15 minutos).



3.- Masa:



En el vaso, echamos el azúcar glas aromatizado, todos los ingredientes de la masa y, por último, la masa madre (tiene que ser en este orden). Programamos 30 segundos, a velocidad 6.



Seguidamente, programamos 4 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga, para que se amase bien.



Dejamos que repose dentro del vaso hasta que la masa se salga por el bocal. Yo tapo el vaso con una manta para que leve mejor. El tiempo que tarda depende de la temperatura ambiente y suele ser entre 1 hora y media y 2 horas, pero si no tenéis prisa os recomiendo dejarlo 3 o 4 horas, quedará mucho más esponjoso.



Masa de Roscón de Reyes - MisThermorecetas



Con la espátula, bajamos la masa para que toda quede dentro del vaso y programamos 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga.



Retiramos la masa del vaso y la ponemos sobre una superficie enharinada o sobre papel film. La amasamos un poquito, la damos forma de bola y la alisamos con las manos.



En una bandeja de horno, colocamos papel vegetal o una lámina de silicona (silpat). Ponemos la masa encima y con los dedos abrimos un agujero en el centro (vamos abriéndolo poco a poco para hacerlo bastante grande). Tiene que quedar una corona de unos 35 cm. de diámetro con un gran agujero en el centro porque ahora, tiene que volver a levar y si es pequeño la masa se unirá. Es más fácil hacerlo si cogemos la masa con las manos y la vamos girando de modo que se va abriendo y vamos dejándola con el mismo grosor por todo el roscón.



¡Importante!: metemos la sorpresa entre la masa.



Lo colocamos en la bandeja, sobre el papel y metemos al horno “apagado” para que doble su volumen. Dentro del horno no hay corrientes y así levará mejor, tardará más o menos 2 horas.



Sacamos y precalentamos el horno a 200º.



4.- Decoración:



Mientras se precalienta el horno, pincelamos el roscón con huevo batido, muy suavemente. Colocamos trozos de frutas escarchada, almendras fileteadas y azúcar humedecida con unas gotas de agua.



Horneamos durante 15-20 minutos, a 200º. Los últimos 5 minutos, bajamos la temperatura a 180º para que no se queme. Si vemos que se está tostando mucho, colocamos papel de aluminio encima.



Sacamos del horno y dejamos que enfríe sobre una rejilla.



Relleno: nata montada, crema pastelera, trufa, crema de limón,